16 de febrero de 2008

Gallitos candeleros coloridos.

Están realizados en papel maché del que les doy la fórmula:
1 taza de papel preparado (se las doy aparte), 1/2 taza de engrudo cocido, 1 cdta. de aceite y 1 taza de tiza en polvo.
Papel preparado: Trozar papel higiénico y colocar en recipiente con abundante agua. Hervir removiendo hasta que se deshaga. Enfriar y licuar, retirar el agua ejerciendo presión con la mano.
Engrudo cocido: 1 parte de harina por 4 partes de agua, cocinar revolviendo hasta que espese, enfriar y agregar 2 gotas de formol.
Preparación: Colocar el papel preparado en un bol, agregar el engrudo y el aceite, mezclar bien con la mano hasta integrar, de a poco incorporar la tiza amasando enérgicamente hasta lograr homogeneidad, debe quedar consistente, elástica y no quebradiza y no debe pegarse en las manos.
Consejito:Las cantidades son aproximadas ya que varían de acuerdo con la humedad que queda del papel, la consistencia del engrudo y la calidad de la tiza. Pero ya se darán cuenta qué agregar en cada caso y siempre de a poquito.
Cubrir una media esfera de 10 cm. de diámetro con el papel maché y dejar secar, hacer un cono con papel redondeando arriba para la cabeza y colocarle papel maché, colocar cuatro escarbadientes para las plumas de la cola, modelar 5 bolitas de mayor a menor para la cresta y 2 aplastadas para los ojos, 2 conos para el pico, 1 gota para la carnosidad inferior del pico, 4 plumas para la cola, 1 aro para sostener la vela (puede usarse una tapita de gaseosa cubierta), 11 pétalos y centro para la flor y 6 hojas (calcular doble para el otro lado), redondelitos para todo el contorno.
Estas piezas se pegan estando húmedas y se refuerzan con engrudo, dejarlas orear y texturarlas. El color queda a gusto y al lugar que será destinado y al final dos o tres manos de barniz para facilitar la limpieza.
Algo distinto y vistoso.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin Blog Widget por LinkWithin